Por Juan Sánchez Gómez

Hoy recojo el testigo de nuestra capitana Eva Llergo y me pongo al timón para conducir el barco por el cielo de Madrid. Emprendemos rumbo hacia otro País de Nunca Jamás, esta vez en la Sala Cuarta Pared. ¿Qué mosca nos habrá picado en la capital con el niño que no quería crecer? ¿Y si no es mosca y es hada?

La compañía El Perro Azul Teatro apuesta por una sencilla y despojada versión de Peter Pan y Wendy, que parte de la narración oral. Durante toda la pieza podemos olfatear la fragancia del cuento tradicional y su inmortal traspaso de padres a hijos. Solo dos actores, Fernando Moreno y Gemma Viguera, que interpretan a Peter Pan y Wendy respectivamente, son suficientes para que nos zambullamos de lleno en este rico y mágico universo. Pero no están solos: los acompañan unas llamativas y hermosas máscaras de contornos redondeados a partir de las cuales se hacen carne los Niños Perdidos, los Pieles Rojas, el extravagante Capitán Garfio o el temido Cocodrilo.

La dramaturgia de Jorge Padín exprime la historia de Barrie y la reduce a su esencia. De este modo, personajes del relato original, como los hermanos de Wendy o Tigrilla, son eliminados en favor de agilizar el espectáculo para los pequeños espectadores. Sí está en cambio, como no podía ser de otro modo, la presencia activa de Campanilla, representada como un tintineo que, aunque no veamos, podemos sentir e imaginar. O las juguetonas sirenas , metamorfoseadas en dos hermosas cariocas doradas con las que juega Peter. Decisiones sabias y hermosas que nos conducen por el conflicto principal de la historia sin entretenimientos: el implacable paso del tiempo.

A pesar de las modificaciones sustanciales, la versión no pierde el lirismo y la filosofía del original. Esto queda reforzado por una puesta en escena delicada y hermosa, en la que el movimiento vaporoso de las telas está privilegiado. A partir de su uso podemos sentir el vuelo de los protagonistas o las olas  del mar, demostrando que no es necesario el polvo de hadas ni los grandes aspavientos, pues en lo sencillo también se puede encontrar la magia.

Los pequeños espectadores no perdieron ripio y quedaron encandilados con el montaje. Peter Pan es un personaje que siempre fascina y la propuesta de El Perro Azul Teatro es un estupendo acercamiento a este clásico inmortal.

Por Juan Sánchez Gómez 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 16 de de abril de 2023 en Cuarta Pared

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Jorge Padín

INTÉRPRETES
Gemma Viguera y Fernando Moreno

TÍTERES Y MÁSCARAS
Carlos Pérez

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Juan Berzal

MÚSICA ORIGINAL
Elena Aranoa y Nacho Ugarte

COLABORACIÓN MUSICAL ORIGINAL
Xabi Lozano

ARREGLOS TÍTERES Y MÁSCARAS
Izaskun Fernández

VESTUARIO
Ana Santos y Amparo Cámara

ESPACIO ESCÉNICO
Jorge Padín

TÉCNICO
Carlos Cremades

DISEÑO GRÁFICO
Diego Solloa

FOTOGRAFÍA
Rafa Lafuente

AUDIOVISUALES
Paco de Miguel

CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA
Anansa Carpinteros

RÉPLICA ESCENOGRAFÍA
Juanjo García

CONSTRUCCIÓN DE AVE
Rubén García

 

otras entradas recientes:

La idea de Gustav Holst

La idea de Gustav Holst

Por Violeta Cobo Me pregunto qué pasaría si de repente se intercambiaran todos los papeles entre hombres y mujeres en un país. ¿Reinaría el caos? ¿O en cambio, todos estarían encantados? En la opereta cómica infantil La idea, se responden a estos interrogantes con...

El castillo de Lindabridis de Nao d’Amores

El castillo de Lindabridis de Nao d’Amores

Por Eva Llergo Aunque en el siglo XXI todos conozcamos a Calderón por su teatro filosófico (La vida es sueño), por sus dramas de honor (El alcalde de Zalamea) o por los autos sacramentales (El gran teatro del mundo) en su siglo, el XVII, sus obras más representadas...

¡¡Ábrete Sésamo!! de Caleidoscopio teatro

¡¡Ábrete Sésamo!! de Caleidoscopio teatro

Por Beatriz Bárez ¡Ábrete Sésamo! ¿Quién no ha escuchado nunca esta expresión? ¿Quién no la ha utilizado al intentar abrir una puerta, un armario o un cajón? Sin embargo, ¿y si se usara para abrir un libro? Caleidoscopio teatro nos introduce, con su obra infantil, los...