Por Natalia Pestaña

La vida son escenas de una vieja película desenrollándose delante de nosotros, que observamos atentos, emocionados, enterrados en una montaña de pipas. Y esperando siempre, siempre, un final feliz.

Pero la vida, no nos vamos a engañar, también es un buen circo. Y ahí está La Rous como maestra de ceremonias del más difícil todavía. Magnífica maga-clown-equilibrista de la escena, para acompañar a pequeños y grandes espectadores en el delicioso viaje que nos propone.

Como una diminuta mujer menguante en un enorme costurero, tejiendo del derecho y del revés, Rosa Díaz nos cuenta la historia de su madre a partir de retales de su vida. Adolfina fue una mujer pequeñita, casi minúscula, pero inmensa en su recorrido por esa cosa que es la vida. La historia de la madre de Rosa Díaz es la historia de muchas mujeres, pero sobre todo es la historia de muchas de las que hoy ya son abuelas. Un consejo bajito, y un guiño, para las yayas: no se la pierdan si tienen la oportunidad de acompañar al teatro a sus nietos y nietas. La Rous lo borda. Eso sí, olvídense de móviles y de otras mandangas, sobre el escenario van a ver magia de la buena, no se distraigan que pueden perdérsela.

Las imágenes líricas que propone La Rous son de una enorme belleza y efectividad; impresionantes con el recuerdo trágico de la muerte del padre, divertidísimas con la madre clown haciendo malabarismos domésticos en escena. Maravillosas de principio a fin.

Itziar Pascual, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, firma con Rosa Díaz la dramaturgia. Otro regalo para los que quieren disfrutar de esa rara maravilla que es el buen teatro.

Hilos ha recibido los premios a la mejor dramaturgia y texto original, y a la mejor interpretación en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2016. También ha sido premiada en los V Premios Lorca de Teatro Andaluz a la mejor interpretación femenina y mejor iluminación. En el 2011 La Rous Teatro fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Hilos ha sido programada este mes de mayo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, pero todavía hay la oportunidad de verla los días 12 y 13 de junio en ciclo Titerescena del Centro Dramático Nacional dentro del ciclo Titerescena.

Los pequeños espectadores que asisten a la representación tienen la oportunidad de dejar sus comentarios al final de esta en un libro de firmas. Pero algunos también han enviado dibujos y cartas a La Rous que las ha publicado en su página web. Si quieren conocer su crítica de primera mano les invito a visitar la web de la compañía, también si quieren disfrutar paseando por entre los dibujos de los pequeños espectadores de Hilos. Aquí dejo, para muestra un botón, la crítica de  dos de los niños que han asistido a alguna de sus funciones.

Por Natalia Pestaña

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 30 de mayo de 2021 en Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Dramaturgia: Rosa Díaz e Itziar Pascual

 Dirección: Joan Font y Rosa Díaz

 Diseño Escenografía: David Scatá

Vestuario: Laura León

 Diseño Iluminación: José Diego Ramírez y Juan Felipe Tomatierra

 Música: Ángel Pereira e Iván Monje

 Actriz: Rosa Díaz

 Compañía: La Rous

 Edad recomendada: a partir de 7 años

otras entradas recientes:

Celeste de Luz, micro y punto

Celeste de Luz, micro y punto

Por Juan Sánchez Gómez El pasado domingo pude disfrutar de Celeste, un espectáculo de sombras de la compañía asturiana Luz, micro y punto. Ese día parecía que en Madrid se habían dejado abierta la puerta del congelador, así que decidí refugiarme en el taller de...

Trash! de Yllana y Töthem

Trash! de Yllana y Töthem

Por Eva Llergo Se puede hacer música con cualquier cosa (si esta “cosa” cae en buenas manos, claro está). Lleva pasando toda la vida, pero ya se encargan de recordárnoslo especialmente los grupos de folk que nos conectan con la memoria viva del pasado y crean ritmos...

Golfa de José Padilla

Golfa de José Padilla

Por Juan Sánchez Gómez Todos recordamos nuestra primera clase de educación sexual o sexología en el instituto. Ese tipo o tipa con pinta de viejoven que llega, da cuatro pinceladas sobre ETS y embarazos, reparte plátanos y preservativos, y se va con la idea de que ha...