Por Bruno García Tardón

Brillante. O “ha sido alucinante” y “me encantó muchísimo” (sic), si he de utilizar el lenguaje de dos de mis pequeños espectadores para calificar la producción de Xirriquiteula Teatre, Laika.

Foto obtenida de http://www.xirriquiteula.com/fotos/Xirriquiteula_LAIKA01.jpg

Cuatro artistas, cinco paneles móviles, dos percheros, dos retroproyectores y mucho, mucho trabajo, ingenio, imaginación y creatividad consiguieron que los 55 minutos de espectáculo nos supieran a poco a mucho. Y todo ello sin olvidar a Laika, claro. Una Laika cuya expresividad resultaba verdadera y asombrosamente real. Consiguieron transmitir alegría, tristeza, enfado o rabia, utilizando los ojos, el rabo, la lengua o el cuerpo de la marioneta que, en forma de perrita, da nombre a la obra.

Pasaron algunos minutos hasta que el elenco empezó a hablar (en un ruso muy especial, eso sí…) y, sin embargo, desde el minuto uno, en la sala Cuarta Pared, no se sintió esa cuarta pared. No sé todavía cómo consiguieron que, combinando las imágenes de dos retroproyectores pudieran darme la sensación de que estaba en el cine viendo teatro. ¿O fue en el teatro viendo cine? Bueno, no sé… Pero en todo caso, sí, fueron los mismos artistas los que gestionaron las luces y transparencias con una sincronización y un arte encomiables.

Foto obtenida de http://www.xirriquiteula.com/fotos/Xirriquiteula_LAIKA02.jpg

Exquisita la combinación y dominio de diferentes técnicas a lo largo de toda la producción. Sería incapaz de reproducirlas todas y, además, sería injusto desvelar momentos que parecieron mágicos. Sí, mágicos. Por ejemplo, cuando dibujaban, a mano, un cohete que luego… (sssshhhhhhh, no se puede contar, hay que verlo). O cuando recreaban la ciudad de Moscú, en la década de los 50 y pareciera que por una calle de dicha ciudad deambulaban mucho más que las cuatro personas que iban intercambiando vestuario… O cuando Laika subía al cohete, porque yo afirmaría sin dudarlo que pude verla entrar en él, escuchar una cuenta atrás desde un centro de operaciones, visualizar un auténtico despegue y oír un ladrido real desde el espacio exterior. O tantas cosas que, simplemente, mejor verlo, sentirlo y disfrutarlo.

Y después de hablar del cómo, nos queda hablar del qué, de la idea, del contenido. Y solo puede decirse que está en la línea y al nivel de la puesta en escena. Tan apasionante como emocionante. Cualquier lector sabrá qué sucedió con Laika, la de verdad, no el títere (aunque por momentos pareciera de verdad). Es por ello que no diremos más que la ficción, al menos, consigue reflejar con nitidez el hecho histórico y lo que supuso. Tal vez, el mejor resumen lo propuso a modo de epílogo la Compañía catalana:

En honor a todos los animales que han sido sacrificados por el progreso de la humanidad.

Para concluir, hay que felicitar a la Sala Cuarta Pared (y al Festival Teatralia 2020) por programar esta auténtica y justamente premiadísima joya de las artes escénicas agradeciendo, además, que tengan en consideración de que los bebés no paguen entrada; no es algo que suceda en todos los teatros y salas (¡ni mucho menos…!).

¡Ah! Y al salir esperaba una última sorpresa: una exposición con datos reales sobre el primer ser vivo terrestre que orbitó alrededor de la Tierra. Excelente para reflexionar con los pequeños espectadores y las pequeñas espectadoras.

Desde aquí, mi aplauso más sentido, agradecido y emocionado, que se tiene que sumar, necesariamente, a los que tuvimos oportunidad de brindar, en pie, a los artistas durante más de cinco minutos el pasado domingo.

Si tienen oportunidad vayan a verlos. Es, simplemente, impressionant.

Por Bruno García Tardón

DATOS TÉCNICOS

FICHA ARTÍSTICA (obtenida de la página web de la Compañía)

  • Creación y Dramatúrgia: Enric Ases, Marc Costa, Christian Olivé, Daniel Carreras, Iolanda Llansó
  • Escenografía y attrezzo: Marc Costa
  • Vestuario y utillaje: Iolanda Llansó
  • Proyecciones: Christian Olivé
  • Iluminación y espacio sonoro: Daniel Carreras
  • Música original: Albert Joan
  • Efectos sonoros: Edgar Vidal (Vidal 2 FX)
  • Edición y producción de la banda sonora: Jero Castellà
  • Producción y distribución: Obsidiana

Vista en la sala Cuarta Pared el domingo 23 de noviembre de 2020 a las 17:30h.