Por Clara Bro López

Loops es una de esas obras que calan hondo desde el primer momento, tengas la edad que tengas: con su clara disyuntiva entre la juventud, personificada en Zig, y la vejez, en Zag, somos espectadores (y, muchas veces, compañeros) de un viaje que aparenta ser extraordinario pero que, en realidad, está dentro de cada uno de nosotros.

loops-976

Esta historia nace cuando Zig y Zag se conocen por casualidad: la más joven lleva sobre la cabeza una pequeña cajita, en la que guarda sus momentos preferidos, y una flauta travesera que la acompaña allá donde va. Por su parte, Zag carga sobre su espalda una mochila mucho mayor que la cajita de Zig y, por si fuera poco, también lleva un enorme violonchelo. Ambas dos, a pesar de sus diferencias y del escaso diálogo que podemos presenciar, se complementan mágicamente y aprenden la una de la otra mientras atraviesan las estaciones del año (que conforman un precioso símbolo del paso del tiempo). Entre música en directo, peluches que se reproducen, flores de ganchillo y montones de hojas secas, Zig y Zag se topan con los inevitables edredones (las nieves del invierno); el clímax de la obra y quizás el más difícil de comprender para los pequeños espectadores: Zag le entrega su mochila a una Zig mucho más madura, que a cambio le da su pequeña cajita para que le haga compañía en el largo sueño que va a emprender.

loops-3456yh

Todos estos símbolos y aventuras son un canto a la vida y a la idea de continuidad (“loop” en lenguaje musical, de ahí el nombre de la obra) que entretienen, sin ninguna duda, de igual manera a grandes y pequeños espectadores.

Por Clara Bro López

DATOS TÉCNICOS

Centro Dramático Nacional – Teatro Valle-Inclán

Plazuela de Ana Diosdado s/n. 28012, Madrid

Vista el domingo 2 de diciembre de 2018 a las 13h.

  • Fechas: sábado 1 y domingo 2 de diciembre de 2018
  • Horarios: sábado a las 13 h. y a las 17 h.; domingo a las 11 h. y a las 13 h.

COMPAÑÍA: Engruna Teatre

AUTORÍA: Jordi Palet

DIRECCIÓN: Ruth García

INTÉRPRETES: Anna Farriol Cruells y Mireia Fernández

ILUMINACIÓN: Xavi Salavert

SONIDO: Joan Solé

ESCENOGRAFÍA: Berta Vidal y Raúl Vilassís

TÍTERES Y OBJETOS: Engruna Teatre

Duración: 50 minutos