Por Lara Alonso Barba

Entramos en el teatro cuando todas las butacas están llenas de pequeños espectadores y la obra está a punto de empezar. En el escenario tres paneles negros que reducen el tamaño del escenario a un pequeño rectángulo situado a un metro por encima del suelo. Empiezan a sonar sonidos de dos animales y de pronto aparece un perro jugando con su pelota manejados ambos por un actor vestido de negro para no quitar protagonismo a los diferentes personajes que salen a escena. Todos estos personajes que van apareciendo están hechos con material reciclado y no hay texto en los 45 minutos de duración de la obra.

animaleselretablo

El pequeño espectador que nos acompañaba nos preguntaba con frecuencia qué animal era el que estaba saliendo a escena. En ocasiones supimos contestar pero otras muchas no. Esto nos da qué pensar, quizá los grandes y pequeños espectadores necesitemos cultivar más nuestra imaginación para poder disfrutar de obras como Animales.

La representación se compone de pequeñas historias independientes pero todas tenían como protagonistas a los animales.  Para finalizar la obra, el actor recorta en directo diferentes papeles de colores con forma de rinoceronte, cocodrilo, etc.

Cuando aplaudimos y salimos del teatro nos espera el actor con mariposas de papel y regala una a cada pequeño espectador.

Animales

Es la obra de la compañía El Retablo más premiada. Ha sido interpretada en numerosos escenarios incluidos campos de refugiados Palestinos. Esperamos que continúe viajando por todo el mundo.

Por Lara Alonso Barba

FICHA TÉCNICA

Autor: Pablo Vergne
Intérprete: Pablo Vergne
Asistente: Eva Soriano
Operador de luces y sonido: Ricardo Vergne
Objetos y muñecos: Pablo Vergne
Ayudante de dirección: Carlos Piñero
Dirección: El Retablo

Vista en Sala Cuarta Pared el 18 de noviembre

Próximamente en Madrid en el festival Madrionetas el Miércoles 26 de diciembre (funciones: a las 12,30 y 17 horas).