Por Bruno García Tardón

¿Sueño o pronóstico de futuro incierto? Esta pregunta, al inicio y final de la representación, da sentido a la misma en su integridad, en una reflexión sobre el cambio climático y la (¿posible?) futura escasez de algunos recursos naturales como lo es el agua.

Con un título como el que nos ocupa, parecía que el elemento formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, tenía que ser el protagonista absoluto, y así fue. En una secuencia de actos concatenados, la búsqueda de cuatro gotas de agua fueron el eje central de aquellos, logrando en un final sorprendente que la analogía de estas gotas en forma de bolas de metacrilato se convirtiera, finalmente, en agua tan real como las flores que asomaron en el epílogo y que permitieron oler a primavera en un frío día de otoño.

Tuberias 2

Frío día cuya hora coincidía con un partido de fútbol que pareció hacer mella en el auditorio, donde unas 300 personas (sin disponer de datos oficiales) pudieron disfrutar de una de las cuatro obras que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (en una iniciativa que merece ser destacada) ha programado en los meses de octubre y noviembre, resultando esta la segunda del ciclo. Además, dentro de la iniciativa, se contempla la posibilidad de interacción entre el equipo de artistas y público, pudiendo realizar cuantas preguntas se desee, algo que acerca las artes escénicas a todos y todas. Conocer de primera mano las horas de ensayo que requiere una representación de las características de Tuberías o el tiempo que se ha tardado en dar forma a la misma resultan, francamente, muy interesantes y permite valorar, aún más, toda la escenografía.

Hemos de destacar de Tuberías la originalidad de la propuesta, en la que un andamio, acompañada por dos actores en zancos durante toda la obra, así como un actor y una actriz realizando diferentes acrobacias durante todo el tiempo que duró la representación, permitieron observar un gran trabajo en diferentes niveles de manera constante. La música en directo de tres músicos también permitió hacer más cercana y entrañable la propuesta.

tuberías

En relación al teatro, el auditorio Pilar Bardem, también debe reseñarse la completa accesibilidad del mismo así como la facilidad de aparcamiento en el mismo recinto.

Sin duda alguna, una propuesta muy interesante y recomendable para todos los públicos. Por cierto, parte del público fue partícipe durante unos minutos en el escenario de unos momentos del guion (dejamos, intencionadamente, sin concretar de qué manera y en qué momentos).

Precioso mensaje que evoca, necesariamente, a la reflexión de los asistentes y, ojalá, de toda la sociedad.

Por Bruno García Tardón

DATOS TÉCNICOS

(obtenidos de la revista Rivas Cultural nº 110, p. 13)

Compañías: Todo Zancos y Los escultores del aire

Dirección: Mai Rojas

Reparto: Alba Comella, Matías Vulcano, Carlos Sosa, Mai Rojas.

Voz en off: Montserrat Puga.

Duración: 50 minutos.

Lugar: Auditorio Pilar Bardem. Calle de la Fundición s/n, Rivas-Vaciamadrid.

Accesibilidad: total.

Aparcamiento: fácil.