Por Coral Gil

Nada mejor que un día de viento y lluvia, de esos que no hay por donde coger, para soñar con ser un lagarto al sol. Y una de dos, o te quedas en casa acurrucada como un pollito que no ha salido del huevo o rompes el cascarón y abres el telón, a ver si al otro lado hace un poquito de más calorcito.

Y eso hemos hecho hoy, hemos vuelto a Rompiendo el cascarón, el ciclo de teatro, danza y música para los espectadores más pequeñitos, que en su décima edición al igual que en las anteriores, nos trae una colección de pequeñas joyas teatrales. Esta vez nos hemos dejado seducir por las sensaciones que nos ha regalado la Compañía La Clá con su espectáculo Solete.

solete 3

La puesta en escena es sencilla, clara, bicolor, nada entorpece ni sobra, todo tiene su lugar, todo encaja. Unos pocos elementos, elegidos con gran intuición y talento, sirven de marco visual y apoyo al diálogo que se establece en el escenario entre los dos personajes principales, que en clave de juego, de danza y de sueño alegre, a veces parecen fundirse en uno único o completarse entre sí en una suerte de simbiosis, de modo que no sabes dónde acaba la bailarina y donde comienza el sol. Otras veces toman distancia y unas pocas palabras, que no están aquí para contar ninguna historia compleja, flotan libres y graciosas en el pequeño universo allí creado, añadiendo un estímulo sonoro y generando un vínculo oral con los pequeños espectadores.

solete 2

La música, aparece y desaparece apoyando y enfatizando lo justo y en el momento preciso y… por favor… ¡Sí! ¡Jazz!, de ese tipo que hace que sientas que te están meciendo y bailes interiormente desde tu asiento, porque sobre el escenario ya se encarga de hacerlo Helena Berrozpe, que con gran maestría irradia ternura, ligereza y energía vital. Danza contemporánea levemente traducida a un lenguaje más comprensible para el público objetivo mediante movimientos bellos, sin aristas, fluidos y ágiles, facilitando que la comunicación sea directa y amable al mismo tiempo.

Y así, con su ir y venir, flotar y rodar, soñar y existir, te envuelve sutilmente en un manto acogedor que te devuelve la temperatura ideal  y te recuerda que en la sencillez de las cosas cotidianas como una salida o una puesta de sol o en el descubrir el brillo de “una, dos, tres estrellas” habita un espectáculo sin igual.

soleteEso a ti, que en principio solo acompañabas a tu pequeño para iniciarle en la magia escénica y que sin comerlo ni beberlo te has convertido en espectador entusiasta y maravillado. Los pequeños espectadores a mi alrededor, entre los que se incluía mi pequeña espectadora de tres años recién cumplidos, no han escatimado en risas y sonrisas, en palmadas de sorpresa y emoción e incluso momentos de auténtico trance en los que alguno no ha podido resistir la tentación de levantarse y contonearse sutilmente al ritmo de la música.

En fin, si os apetece romper el cascarón… no os reprimáis, pero no olvidéis la crema protectora que dentro, en lugar de yema, un sol deslumbrante os espera, “el sol que vive en el cielo, gira y rueda y nunca está del todo quieto”.

Por Coral Gil

DATOS TÉCNICOS

Título: “Solete”

Género: Danza-Teatro

Compañía: La Clá

Edad Recomendada: de 1 a 4 años

Duración: 30 minutos

Fechas: Del 06/05/2017 al 14/05/2017

Horario: 6, 7, 13 y 14 de mayo
Funciones: 11 y 12.30 horas
10, 11, 12 de mayo
Funciones: 10,30 y 12 horas

 

X ROMPIENDO EL CASCARON – Ciclo de Teatro para bebés

Del 18/03/2017 al 11/06/2017

HORARIO: Varios horarios: Consultar programación

LUGAR: Teatro Fernán Gómez – Sala Jardiel Poncela